Saludo a los visitants del blog o wiki

jueves, 18 de marzo de 2010

La Ubicacion Geografica de Venezuela










La ubicacion de venezuela se corresponde con el hemiferio norte, y su limite sur muy cercano a la linea del Ecuador terrestre su territorio continental está compuesto por una compacta masa terrestre que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur . Su territorio insular comprende un conjunto de archipiélago, islas e islotes en el mar caribe. Su geografia le concede una gran diversidad de de recursos naturales,principalmente energéticos y minerales, asi como de especies y ecisistemas.

En cuanto a su agricultura, pesca y silvicultura

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 1960 permitió expandir y diversificar la producción agrícola, que además fue estimulada con el aumento de la superficie regable, la irrupción de nuevas empresas y la introducción de nuevas especies vegetales. Estos hechos ayudaron a que la agricultura se haya visto beneficiada, aumentando los espacios destinados a cultivo en la región llanera, andina y zuliana. En el país existen cerca de 310.972 hectareas de superficie regable, con una extensión neta de 197.258 hectáreas.
En 2003 las actividades agropecuarias ocupaban al 11% de la población activa del país un 4% menos que en 1990 y contribuyeron con el 5% del PIB anual. Los recursos agrarios venezolanos comprenden desde la agricultura de subsistencia y semi-comercial, desarrollada en tradicionales conucos y pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo doméstico, hasta plantaciones de diversos tipos. En estas últimas décadas se han multiplicado los sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní, girasol y algodón.
Los cultivos líderes en materia de producción y comercio son caña de azucar, maiz, arroz, cambur, papa, y yuca. Los cultivos tropicales tradicionales son el café, la caña de azúcar, el cacao y el tabaca. Se ha afianzado una importante cosecha cerealista de maíz, arroz y sorgo en la región de los llanos centro-occidentales. El cultivo de maíz representó el 58,13% de la producción de cereales en el 2005 alcanzando las dos millones de toneladas, mientras que la de arroz superó por su parte las 900.000 toneladas. En la producción de oleagenosas tiene gran relevancia la palma aceitera un 44,41% del total para ese año?, los cocos, algodoón, sisal, soya, girasol y ajonjolí. El grupo de las leguminosas vivió un repunte en años recientes, y en su producción destacan las caraotas 62,97%? y frijoles. Por su parte, la producción de raíces y tubérculos comenzó a experimentar un repunte en 1998, siendo liderada por la papa 50,83% del área? y la yuca, que se ha visto estancada. En el grupo de las frutas destacan el banano o cambur, el platano, naranja, piñas y melones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario