Saludo a los visitants del blog o wiki

miércoles, 17 de marzo de 2010

Monumentos Naturales de Venezuela


Los monumentos naturales de venezuela son áreas de superficie limitada, que , por sus peculiaridades naturales, continentales o maritimas, merecen proteccion y perpetuidad en su estado original. Se les considera de interés nacional y suelen presentar por lo menos una caracteristica sobresaliente, tales como accidentes geograficos, belleza o rereza excepcionales.
EL PAISAJE ANDINO SURCADO POR EL ORINOCO
Venezuela se localiza en el norte de América del Sur, y limita por tierra con Guyana, Brasil y Colombia. Los relieves montañosos se alternan con los planos.
Por el norte se extiende la cordillera de la Costa y por el oeste la cordillera de los Andes, que se divide en dos ramales: las sierras de Perijá y de Mérida. En esta última se localiza la cumbre más elevada del país, el Pico Bolívar (5.007 m de altitud).
La región de Los Llanos coincide con una inmensa llanura surcada por los afluentes del río Orinoco, con una cuenca que ocupa las ¡tres cuartas partes del territorio venezolano! Los Llanos altos presentan un suelo muy fértil, apto para el cultivo de maíz, café, caña de azúcar y cacao. En Los Llanos bajos abundan los pastizales tropicales (sabana), con grandes explotaciones de ganado vacuno.
Al sur del río Orinoco, se encuentra el macizo de las Guyanas, un conjunto de mesetas y cerros aislados que se prolongan por la Amazonia venezolana. Son numerosos los tepuy (mesetas tabulares), entre los que destaca el Auyan Tepuy, desde donde desciende el Salto Ángel: sus 979 metros de caída la convierten en ¡la cascada más alta del mundo.
MÁS DE 314 ISLAS, CAYOS E ISLOTES
Las costas recortadas venezolanas alcanzan una longitud de unos 3.000 kilómetros y están bañadas por las aguas mar Caribe en el norte y las del océano Atlántico por el este.
Cercanas a la costa caribeña se ubican las tierras bajas de la depresión de Maracaibo, donde se encuentra el lago principal del país: el lago Maracaibo tiene una profundidad máxima de 30 metros y se comunica con el mar Caribe a través del golfo de Venezuela. Su navegabilidad se aprovecha para la obtención de petróleo, el principal recurso económico de Venezuela.
El clima tropical es el más extendido: puede ser con estación seca (Los Llanos bajos) o lluvioso (delta del Orinoco), y cambia conforme ascendemos en altitud: de templado a frío, ya en las cumbres. En algunas zonas costeras predomina el clima seco, mientras que en otras abundan los manglares tropicales. En la Amazonia crecen las formaciones selváticas que alcanzan los 40 m de altura. El árbol nacional es el araguaney o árbol de Ipé amarillo. Hay felinos como el jaguar, aves como el turpial, reptiles como el caimán y la boa constrictor, y roedores como la capibara o carpincho ¡el mayor del mundo!

En el litoral y los valles costeros se localizan las principales ciudades venezolanas: Caracas (la capital, que aglomera a unos 4 millones de habitantes) y Maracaibo (con cerca de 2 millones) lideran la industria y el comercio del país. También son importantes, con alrededor de 1 millón de personas, Valencia (por su industria automovilística), Barquisimeto (un enclave de comunicaciones terrestres y ferroviarias) y Ciudad Guayana (por su siderurgia y metalurgia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario